Make your own free website on Tripod.com

Virgen del Valle

 

Principal

Historia Santa

Leyendas que cuentan

Coronación de la Virgen

Santo Santuario

Fiesta del Valle del Espiritu

Poesía y Folklore

Oración a la Virgen

Créditos y buscadores

Autores de éste sitio

"Historia"


Cuando Cubagua estaba en pleno desarrollo, encargaron para una de las dos iglesias de aquella isla, probablemente para la parroquial de Santiago, una piadosa imagen de la madre de Dios, en su privilegio y representación de Inmaculada Concepción o de Purísima, según expresión general de todos los fieles.

Si tenemos la plena y absoluta certeza de que la imagen de Nuestra Señora del Valle, que entonces designaban de la Purísima, llegó al principio a la isla de Cubagua, no hemos podido fijar la fecha exacta de su arribo a esta isla; presumimos, sin embargo, que haya sido anterior al año de 1530.

La venerada Imagen sería solemnemente bendecida y entronizada en el templo de la pequeña isla por el virtuoso padre D. Antonio Meléndez, que en aquellos años era el beneficiario de aquel curato, o más posiblemente, por el vicario de la isla, el presbítero Francisco de Villacorta.

La isla de Cubagua pasó por terribles y varias destrucciones, que obligaron a sus vecinos a pasarse para Margarita, donde su párroco, Francisco de Villacorta, había poblado la Villa del Espíritu Santo.

El 25 de diciembre de 1541, un terrible ciclón arrasó la Nueva Cádiz, haciendo víctimas y destruyendo la totalidad de sus casas, incluso la parroquial de Santiago.

Tampoco conocemos el año del traslado de la Imagen desde Nueva Cádiz para la isla de Margarita, pero presumimos hubo de ser, a más tardar, en el año de 1542, cuando se pasaron para aquella isla gran parte de sus vecinos, llevándose consigo las cosas de su propiedad.

Como muchos de los enseres de la iglesia parroquial fueron trasladados para Margarita, la misma suerte tendría entonces la imagen de la Purísima. Unos vecinos se la llevarían entonces, con otros efectos de la iglesia cubaguense, para el Valle del Espíritu Santo y la depositaron en la ermita que por tener tierras en sus inmediaciones o ser ellos quienes desde muchos años antes existía en aquel lugar, posiblemente habrían sufragado su adquisición.


Esta página fue desarrollada a la Virgen del Valle, para que mi hijo Kenji supere su enfermedad.
En agradecimiento por cuidar de mi padre (1928-2000) QEPD.

Esta sitio fue publicado el 5 de Octubre de 1997, última modificacion fue el 8 de Abril de 2001.
Cualquier comentario favor enviarlo a: carupano@geocities.com, le elaboramos su página WEB.

http://www.llamaya.com/images/logocallnow.gif (4341 bytes)

Esta página tiene la colaboración de ...

CLICK HERE TO VISIT THE WORLD'S TOP 1000 LIST!