Make your own free website on Tripod.com

http://www.llamaya.com/images/logocallnow.gif (4341 bytes)

  • Agente virtual de viajes

    Tengo que organizar un viaje de Santiago de Chile a México, pasando por Buenos Aires, Sao Paulo, Caracas y Bogotá para conocer todas las oficinas de una empresa.

    Tengo casi un mes antes de la fecha de embarque; entonces voy a ver si lo puedo organizar por Internet.

    3:00 Comienzo en Yahoo! después de saber que todos los lectores de The Wall Street Journal prefieren éste más que cualquier otro método de búsqueda en Internet (y porque fue el primer agente virtual que encontré para hacer reservas fuera de Estados Unidos). Un click en Travel y partí...

    3:02 Dentro de la categoría de viajes, hay una opción que se llama Yahoo Travel que ofrece reservas para hoteles, aerolíneas y automóviles, además de horarios de llegada y salida de los aviones. Hago un click en Reserve Flights.

    3:05 Ofrece una categoría para organizar un vuelo de múltiples ciudades: justo lo que necesito. Ofrece opciones de sólo de ida o ida y vuelta.

    3:06 Un minuto pasa muy lentamente cuando se mira cómo el cursor se desplaza por la pantalla. Finalmente aparece un formulario para elegir los destinos de mi viaje con múltiples escalas.

    El único problema que solo tengo la opción de elegir cuatro destinos, cuando en la realidad necesito seis.

    Bueno, peor es nada, así que seguiré aquí con mi formulario para pedir reservas para las escalas en Buenos Aires, Sao Pulo, Caracas y Bogotá.

  • El itinerario es: Santiago de Chile - Buenos Aires, 1 de Octubre, a las 10:00 am.
      Buenos Aires - Sao Paulo, 2 de Octubre, a las 7:00 pm.
      Sao Paulo - Caracas, 5 de Octubre, a las 9:00 am.
      Caracas - Bogotá, 6 de Octubre, a las 4:00 pm.
  • Me da la opinión de elegir una línea aérea en particular. Opto por American Airlines. En todo caso, no tenia la alternativa de elegir las aerolíneas locales, porque simplemente no están listadas.

    3:15 Me rechazan el pedido porque el sistema no reconoce las ciudades. En Sao Paulo y Buenos Aires tengo que especificar los aeropuertos. (Menos mal que Santiago, Caracas y Bogotá tienen solo uno).

    3:18 ¡Ay! De nuevo me rechazan el pedido. Esta vez porque American Airlines no tiene vuelos disponibles para todos los tramos que elegí. Tengo que volver al formulario original y seleccionar "any" en la sección de las aerolíneas de preferencia.

    3:22 Se me olvidó cambiar los nombres de la ciudad en el formulario a incluir los aeropuertos. Tengo que volver a cero.

    3:23 Con cuatro click´s está arreglado. Entrego mi pedido por cuarta vez; por si acaso alguien lleva la cuenta.

    3:26 Están los vuelos. No puedo tomar la misma aerolínea, pero por lo menos hay vuelos los días y las horas que pedí. Mi selección resultó toda en aerolíneas locales menos una:

    American Airlines de Sao Paulo y Miami a Caracas. ¡Pero que aburrido tener que viajar a Miami para llegar a Caracas!

    3:30 Ahora a seleccionar un vuelo de las tres opciones que me dio para cada segmento del viaje.

    3:32 Bueno, ahora ya sé que hay vuelos, pero no sé a qué costo y lo peor: si hay disponibilidad. Voy a pedir el precio más bajo sin restricción en clase económica.

    3:35 Filfo, el socio y agente virtual de Yahoo Travel!, no encontró precios para los vuelos seleccionados. Entre a la opción de cambiar los vuelos o la categoría de precios, opto por el precio. Vuelvo y pido el precio más bajo (con o sin restricción).

    3:37 Tampoco funcionó. Quizá con el precio normal.

    3:39 Todavía no tengo precios. Pero el mensaje a estas alturas es tan ambiguo que ni siquiera sé cual es el problema. Apuesto a que son las aerolíneas seleccionadas, así que trataré de nuevo con ese vuelo de American Airlines Sao Paulo - Miami - Caracas a ver que pasa.

    3:42 Nada. Qué frustrante. Vuelvo al formulario... Hay que cambiar algo. Hago un click en Farebeater, un buscador de ofertas, para desactivarlo y selecciono precios para clase ejecutiva. Quizás así tenga más suerte.

    3:45 Por fin el resultado: U.S. $ 2811,95. ¡Que tarifa tan alta! Intento para el precio para la clase económica, pero sin el Farebeater.

    3:50 Parece que no hay precios para la clase económica.

    ¡Y ya lleva 50 minutos frente al computador tratando de organizar éste vuelo! Con todo este tiempo ha llegado solo hasta Bogotá; falta México y el regreso a Chile.

    Creo que resultará más fácil llamar al Agente de Viajes.

    Pagina elaborada el 1° de Noviembre de 1997 y modificada el 7 de Noviembre de 1997.

    Original de Tara Sullivan, extraído de América Economía (Septiembre 1997)

    Para cualquier comentario favor enviar a: carupano@geocities.com

    Ir a página principal